Llega la tradición más xabiera: las Hogueras de San Juan de Jávea

Llega la tradición más xabiera: las Hogueras de San Juan de Jávea

Junio, fuego, pólvora, jazmín, música… Todas estas palabras son sinónimo de Hogueras de San Juan, las fiestas patronales de Xàbia que se celebran del 14 al 24 de junio en el Casco Antiguo de nuestro municipio.

Con la llegada del buen tiempo y a pocos días de empezar oficialmente el verano, Xàbia se viste de tradición para recibir las Hogueras de San Juan.

Las fiestas empiezan con el tradicional Pregón de la Reina de las Fiestas que dará lugar a 10 días de fiesta ininterrumpidos. Las primeras jornadas están dedicadas a los amantes de los toros, las discomóviles y las tradicionales cenas de ‘sobaquillo’. ¡Multitud de planes para pasarlo en grande!

A partir del 20 de junio, empiezan los tradicionales pasacalles y ofrenda de los ‘xabieros i xabieras’ con sus trajes regionales por las calles del casco histórico de Xàbia… Uno de los actos más emotivos en el que participan javienses y visitantes, para llevarle flores a San Juan.

El 23 de junio es la noche más mágica del año. La tradicional NIT DELS FOCS DE SANT JOAN declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana.

Es una noche especial y única en la que javienses y visitantes se colocan su corona de guirnaldas en la cabeza para saltar los distintos fuegos que hay colocados en las puertas de la antigua muralla que rodeaba el casco histórico del municipio. Al terminar, todos llegan a una gran hoguera de trastos viejos en la que tiran la corona y se despiden de todo lo malo del año. Una noche para purificarse y celebrar. Al calor de la hoguera cantan el Pasodoble Xàbia y la canción típica de San Juan: Fogueres. La noche termina con el correfocs por las calles del casco antiguo.

El 24 de junio, el Día de San Juan, empieza con la Misa en Honor al santo y, tras las carrozas, se produce la ‘Cremà’ de Hoguera, un gran monumento semejante a las Fallas.

Si todavía no has disfrutado de ‘Les Fogueres de Sant Joan’, este años tienes la gran oportunidad.

Puedes ver el programa completo aquí: https://www.javea.com/programa-completo-fogueres-de-sant-joan-de-xabia-2019/

VISCA XÀBIA i VISQUEN LES FOGUERES DE SANT JOAN