Llega el otoño, empieza la temporada del robellón

Llega el otoño, empieza la temporada del robellón

Llega el otoño, y con él nuevos productos de temporada para enriquecer nuestros paladares. Hoy os queremos hablar de uno de ellos… las setas, níscalos o robellones.
Si te preguntas en Murcia o Jaén te hablarán de guiscanos, en Valencia te dirán que son pinatells y en Catalunya esclatasangs… Pero si preguntas en Xàbia, los conocemos como pebrassos 😉
Diferentes nombres e incluso a veces se refieren a distintas especies, pero lo que está claro es que ¡Empieza la temporada de recogida de estos hongos!

Trucos para recoger robellones

Para muchas familias o grupos de amigos es tradición irse al monte a coger estas exquisitas setas. Eso sí, hay que levantarse temprano porque cuanto menos sol haga más fácil será diferenciar el robellón de otras variedades.
Llevar la roba adecuada es también muy importante. No olvides unas botas de montaña y una muda cómoda y abrigada porque por la mañana las temperaturas pueden ser muy bajas.
Pero no cualquiera puede cogerlos, es necesario tener unos conocimientos para no equivocarse con otras variedades venenosas. Además, nunca debes arrancarlos sino que se deben cortar de base con un cuchillo o navaja. Y si vas a coger una buena cantidad, mejor que utilices una cesta de mimbre para que las esporas caigan al suelo y haya más robellones en las próximas temporadas. En una bolsa de plástico estamos cortando este proceso.
Este año la recogida se ha adelantado gracias a las lluvias que hemos tenido a finales de agosto. Y es que, dependiendo de las lluvias de verano, la recogida puede adelantarse a mediados de septiembre o empezar en octubre.

¡Mil opciones para cocinarlos!

El mundo de las setas es muy amplio. ¿Las has probado? Son un auténtico placer para el paladar. Cada maestrillo tiene su librillo… pero las setas nos pueden dar muchísimo juego en la cocina. Desde prepararlas a la plancha, casi vuelta y vuelta, con un poco de aceite, sal y pimentón hasta cocinarlas en el horno con aceite, limón, ajo y perejil. ¡Dos guarniciones exquisitas!

Si quieres un plato más elaborado… puedes preparar un arroz meloso con setas o un estofado con níscalos… Platos geniales para los días de frío y lluvia.
Estrenamos estación y, no solo las setas están de temporada, sino también la calabaza, el caqui, las castañas o las mandarinas. A nosotros nos encantan los productos frescos y de temporada y a ti, ¿qué te gusta del otoño?

Nuestra salón está listo para recibir los días de frío y lluvias. ¡Te esperamos!