Jávea, la inspiración del ilustrador André Lambert

Jávea, la inspiración del ilustrador André Lambert

El acuarelista, pintor y grabador André Lambert (1884-1967) se enamoró de Xàbia tanto, que su obra está llena de paisajes de aquí. Cambió París y la inmersión en la vanguardia intelectual por nuestra tierra. 

Su historia con Xàbia

André Lambert llegó a Xàbia en 1920 huyendo de la I Guerra Mundial, y compró un terreno junto al mar. Llamó a esta finca Janus, como la revista que él mismo fundó en París. Por Lambert, Cala Blanca empezó a llamarse la “Cala del Francés”, aunque realmente Lambert era suizo. Hizo un trabajo de repoblación de pinos y reconstruyó una casa según la arquitectura de la comarca, que se convirtió en su taller, del que salieron ilustraciones de obras como la Metamorfosis de Ovidio, El Lazarillo de Tormes, Fausto de Goethe, o El Quijote. Gracias a la asociación Amics del Museu de Xàbia por las fotografías.

De esta forma, André Lambert cambió su estudio de París por el de Xàbia. Cambió a los intelectuales del barrio de Montparnasse y la efervescencia de las vanguardias por el pueblo alicantino, y la amistad de Gaguin y Toulouse-Lautrec por la del mar de Jávea. Se sintió siempre muy unido a esta tierra: realizó muchas acuarelas y grabados del casco urbano y de los alrededores; también de la naturaleza, de los restos arqueológicos y de figuras costumbristas. Su padre, André-Louis Lambert Perret, fue arquitecto y pasó el final de su vida junto a su hijo también aquí, en Xàbia, dejando también un legado de acuarelas de paisajes de Jávea. También su hija, Milagro Lambert, ha llevado el nombre de Jávea por toda Europa. Milagro estuvo plenamente integrada en el pueblo, hablando valenciano y muy metida en la sociedad.

Admirado en Xàbia

André Lambert Jordán disfruta en la actualidad de una calle que lleva su nombre en el puerto de Jávea. Además, también con su nombre se puede disfrutar de un centro de artes: el Centre D’Art Ca Lambert, una casa del siglo XIX perteneciente a comerciantes de la pasa. Está en pleno centro de Xàbia, y funcionó como farmacia (la antigua farmacia de Tena) hasta los años 80 del siglo XX. Ahora acoge muestras y exposiciones para enriquecer la oferta cultural de la ciudad.

Con este post completamos la serie de artículos que hemos ido compartiendo sobre los artistas a los que Jávea les robó el corazón. De entre todos, el más famoso, Joaquín Sorolla. Pero, ¿crees que serán los últimos artistas que se enamoren de este lugar?
Enamórate de Xàbia y de su gastronomía.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *