¡Empiezan las fiestas de la Mare de Déu del Loreto! Nos sumergimos en Duanes de la Mar

¡Empiezan las fiestas de la Mare de Déu del Loreto! Nos sumergimos en Duanes de la Mar

Hasta el 8 de septiembre, Duanes de la Mar celebra la fiesta de sus patrones, la Virgen de Loreto y el Cristo del Mar, que marcan en cierta manera el final del verano. Estas celebraciones tienen su origen en la llegada de un barco italiano que encalló en 1850 en el Cap Prim mientras llevaba una imagen de la Virgen del Loreto. Unos marineros de Xàbia la rescataron y la tomaron como patrona. 

El programa de fiestas de 2019 tiene muchísimas actividades, como bous a la mar, pasacalles, ofrenda de flores, actuaciones musicales y actos religiosos en honor a la Mare de Déu. Además, vale la pena ver cómo los vecinos adornan las calles, el esfuerzo que realizan y sus bonitos resultados.

Nosotros aprovechamos que el barrio está en plena efervescencia para conocerlo mejor.

Historia de Duanes de la Mar

El germen de Duanes de la Mar es el primitivo puerto de Jávea, en el siglo XV. La época de esplendor del puerto es el siglo XIX, por la exportación de la pasa (para quien no lo sepa, Dénia y Jávea eran enormes focos de producción y exportación de este fruto seco, y este comercio hizo vivir una época de gran desarrollo a la comarca). Cuando el comercio de la pasa entró en crisis, el puerto empezó a tener una actividad tan sólo pesquera. Y fue en ese momento cuando alrededor del puerto creció el barrio, de fuerte carácter marinero, con casitas encaladas y calles estrechas. 

Duanes de la Mar ha ido evolucionando con los años sin perder su encanto marinero. Está animado durante todo el año y tiene mucha actividad de servicios, restaurantes y tiendas. Una de las cosas más atractivas, para los visitantes y para la gente del barrio, es la llegada de los barcos, la subasta y la venta del pescado.

Un edificio impresionante: la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto 

Entre las calles de casas bajas pintadas de blanco, surge un edificio que “desentona”: la iglesia de Nuestra Señora de Loreto es un ejemplo de arquitectura religiosa de vanguardia, que se inauguró en 1967. Doce soportes de hormigón aguantan una cubierta de madera que se parece al casco de un barco. Es un ejemplo de arquitectura expresionista, muy atrevida e impactante. No pierdas la oportunidad de verla en directo. En este blog, ya te propusimos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, como uno de los rincones más interesantes de Jávea, y ahora te proponemos profundizar y saber más.

Barrio marinero y sabores marineros

¿Puede haber algo más de Jávea que adentrarte en su barrio marinero? Sí, probar sus sabores. Te invitamos a venir al Restaurante Pepe y Estrella. Estamos muy cerca de Duanes de la Mar, no tienes excusa. Arroces, guisos de pescado, tapas y muchísimos más sabores en un lugar privilegiado al lado del mar. ¿Te vienes?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *